El Artículo Primero Del Estatuto De Autonomía Define A Andalucía Como?

¿Qué es el Estatuto de Autonomía andaluz?

Artículo 1. El Estatuto de Autonomía propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político para todos los andaluces, en un marco de igualdad y solidaridad con las demás Comunidades Autónomas de España.

¿Cuándo entró en vigor el Estatuto de Autonomia de Andalucía?

Hubo grandes manifestaciones públicas el 4 de diciembre de 1977 a favor de la autonomía y los andaluces votamos el Estatuto en referéndum el 28 de febrero de 1980. Los andaluces aprobaron su Estatuto de Autonomía el 20 de octubre de 1981. Patria andaluza: un sentimiento de comunidad que une al pueblo andaluz.

¿Qué es el Estatuto de Autonomía y en qué año se aprobó en Andalucía?

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado en diciembre de 2006, cuenta con 250 artículos cuya minuciosidad se traduce en la enumeración de los derechos y deberes de los andaluces, que en el anterior Estatuto de 1981 descansaba en una referencia a los que establece la Constitución española, así como en una

You might be interested:  Often asked: ¿quién Está Disolviendo Las Nubes En Andalucía Para Evitar La Lluvia?

¿Quién sanciona el vigente Estatuto de Autonomia?

El estatuto de autonomía es la norma institucional básica de una comunidad autónoma o ciudad autónoma de España. Está reconocido por la Constitución Española de 1978 en los artículos 146 y 147. Una vez elaborado será elevado a las Cortes Generales para su aprobación que lo tramitarán por ley.

¿Cuándo entró en vigor el Estatuto de Autonomia?

Fue sancionado por Juan Carlos I de España el 25 de febrero de 1983 por Ley Orgánica 3/1983 y la firma tuvo lugar en el mismo castillo donde se redactó. ​Finalmente, el estatuto entró en vigor el 1 de marzo de 1983.

¿Cuándo se aprobó el Estatuto de Autonomía?

El texto aprobado por la Comisión se discutió en el Pleno del Senado de 17 de febrero de 1983. Aprobado definitivamente el Proyecto por las Cortes Generales, el Estatuto se ha publicado como Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, en el BOE de 1 de marzo.

¿Qué pasó un 4 de diciembre en Andalucía?

El 4 de diciembre es el día del año que los partidos y organizaciones del ámbito del nacionalismo andaluz reivindican como Día Nacional de Andalucía. En ese día se recordaba, además, el 4 de diciembre de 1868, cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal.

¿Qué competencias regula el artículo 55 del Estatuto de Autonomia de Andalucía?

El art. 55 reconoce a la Junta de Andalucía competencias en las materias de salud, sanidad y farmacia. El artículo aporta varias novedades respecto a sus equivalentes en el Estatuto de Autonomía de 1981 (arts. 13.21, 20.1, 20.3 y 20.4).

You might be interested:  Often asked: ¿por Qué Celebramos El Día De Andalucía El 28 De Febrero?

¿Cuándo se creó la Comunidad andaluza?

Con la entrada en vigor en 1982 del Estatuto que le confiere el rango de Comunidad Autónoma, el territorio de Andalucía en su conjunto se configura por vez primera como unidad político-administrativa de pleno derecho, dotada de instituciones para el autogobierno.

¿Qué artículo del Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de lucha contra la violencia de género?

El Estatuto asume la competencia sobre políticas de género en el art. 73.2 dispone que « corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de lucha contra la violencia de género, la planificación de actuaciones y la capacidad de evaluación y propuesta ante la Administración central.

¿Cuáles son las competencias de Andalucía?

La Comunidad Autónoma de Andalucía asume mediante el presente Estatuto: 1.º Competencias exclusivas, que comprenden la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, íntegramente y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Estado en la Constitución.

¿Cuántos estatutos de autonomia hay?

Tras la aprobación de los 17 Estatutos de Autonomía, que tuvo lugar entre 1979 y 1983, la práctica totalidad de estos Estatutos han sido modificados.

¿Cómo se aprueba el Estatuto de Autonomia?

El Estatuto de Autonomía se ha de elaborar siguiendo un procedimiento predeterminado, según los casos, en los arts. 146 y 151.2, para, posteriormente, ser aprobado por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.

¿Qué contiene un estatuto de autonomia?

Debe contener, al menos, la denominación de la comunidad; la delimitación de su territorio; la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias; y las competencias asumidas dentro del marco establecido por la Constitución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *