Question: De Donde Emanan Los Poderes De La Comunidad Autónoma De Andalucía?

¿Cómo se constituye Andalucía en comunidad autonoma?

Artículo 1. 1. Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la unidad de la nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución.

¿Cuándo se constituye la Comunidad Autónoma de Andalucía?

Hubo grandes manifestaciones públicas el 4 de diciembre de 1977 a favor de la autonomía y los andaluces votamos el Estatuto en referéndum el 28 de febrero de 1980. Los andaluces aprobaron su Estatuto de Autonomía el 20 de octubre de 1981. Patria andaluza: un sentimiento de comunidad que une al pueblo andaluz.

¿Cuál es la ley más importante de Andalucía?

El Estatuto de Autonomía de Andalucía (o simplemente Estatuto de Andalucía) es la norma institucional básica de la comunidad autónoma de Andalucía, integrante de España.

¿Qué competencias regula el artículo 55 del Estatuto de Autonomia de Andalucía?

El art. 55 reconoce a la Junta de Andalucía competencias en las materias de salud, sanidad y farmacia. El artículo aporta varias novedades respecto a sus equivalentes en el Estatuto de Autonomía de 1981 (arts. 13.21, 20.1, 20.3 y 20.4).

You might be interested:  Readers ask: Andalucía Qué Ver?

¿Cuáles son las competencias de Andalucía?

La Comunidad Autónoma de Andalucía asume mediante el presente Estatuto: 1.º Competencias exclusivas, que comprenden la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, íntegramente y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Estado en la Constitución.

¿Cuántos años tiene la comunidad andaluza?

Andalucía es una comunidad autónoma española reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Andalucía
Estatuto de autonomía 30 de diciembre de 1981 19 de marzo de 2007​
Sitio web oficial

32 

¿Qué pasó un 4 de diciembre en Andalucía?

El 4 de diciembre es el día del año que los partidos y organizaciones del ámbito del nacionalismo andaluz reivindican como Día Nacional de Andalucía. En ese día se recordaba, además, el 4 de diciembre de 1868, cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal.

¿Quién a gobernado en Andalucía?

Desde enero de 2019, el gobierno recae sobre el Partido Popular Andaluz de Juanma Moreno.

¿Qué establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía?

Artículo 1. El Estatuto de Autonomía propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político para todos los andaluces, en un marco de igualdad y solidaridad con las demás Comunidades Autónomas de España.

¿Cuáles son las competencias autonómicas?

Reparto o distribución de competencias establecido en la Constitución entre el Estado y las comunidades autónomas. Utiliza la Constitución a este respecto un sistema de listas, en el que se consignan las materias que pertenecen al Estado y las que pueden asumir las comunidades autónomas en sus estatutos.

You might be interested:  Question: Que Es Andalucía Orienta?

¿Qué competencias tiene una comunidad autonoma?

Las Comunidades Autónomas tienen autonomía política y financiera. Esto supone la atribución de competencia para aprobar leyes en las materias en las que sus Estatutos así lo reconocen, así como realizar tareas ejecutivas que los mismos Estatutos les asignan.

¿Qué artículo del Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de lucha contra la violencia de género?

El Estatuto asume la competencia sobre políticas de género en el art. 73.2 dispone que « corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de lucha contra la violencia de género, la planificación de actuaciones y la capacidad de evaluación y propuesta ante la Administración central.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *